Cuando hablamos de entrenamientos técnicos para alevines hemos de recalcar la palabra técnicos, ya que en estas edades los niños empiezan a tomar conciencia de la competición, de los torneos y de los entrenamientos de nivel alto. Es por ello que cada entrenamiento ha de ser perfectamente trabajado y estudiado para desarrolar a los niños fisica, técnica y psicologicamente de forma paralela a su crecimiento para poder sacar el máximo rendimiento posible a su juego.
A continuación explicaremos qué debe trabajar un alevin (10-11 años) en los entrenamientos para obtener el mejor nivel posible.
En primer lugar, debemos tener en cuenta es que aún siguen siendo niños y que no debemos cargarlos excesivamente ya que pueden producirse lesiones o problemas serios en el desarrollo de crecimiento del niño. Debemos de trabajar mucho mas la habilidad, coordinación, explosividad y ejercicios de desplazamientos antes que trabajar la fuerza o la resistencia.
Esta parte es una de las más importantes a su edad y en la que debemos trabajar de la mejor forma posible. Los niños tienen una capacidad de aprendizaje muy rápida y hemos de aprovechar para corregir técnicamente todo lo que podamos pero siempre marcándonos objetivos cortos y exitosos para que los alevines sigan con ganas de jugar y de pasárselo bien haciendo deporte.
Trabajaremos cada golpe por separado y manteniendo un orden lógico, ejemplo:
1ª semana: Golpes fondo (derecha)
2ª semana: Golpes fondo (revés)
3ª semana: Saque
4ª semana: Golpes de red
Así le podremos marcar los objetivos cortos de los que hablábamos y que los alevines puedan tener mejor rendimiento.
Es el aspecto más importante en los alevines, el que les va a hacer progresar más pero a la vez el más difícil de perfeccionar. En estas edades, un mal entrenamiento, un mal partido, un mal punto incluso les puede hacer perder las ganas de seguir disfrutando del tenis, y por eso debemos de enseñarles y acompañarles con un pensamiento positivo y motivador, una derrota en un partido sirve para esforzarte más, un mal punto sirve para aprender que en el siguiente eres capaz de hacerlo mejor, un mal entrenamiento sirve para aprender que el tenis no es solo entrenar sino disfrutar también de hacer deporte, conocer gente y pasar un buen rato con los amigos que también juegan.
Esto es una pequeña ayuda pero muy efectiva para que un niño no se vea frustrado durante un partido o un entreno e incluso pueda extrapolarlo fuera de la pista, que vea el tenis como una actividad donde puede competir a la vez que hacer amigos y disfrutar de las dos cosas sin desmotivarse.