A continuación, te mostramos los distintos tipos de suela que existen en deportes de raqueta y sus usos, para que adaptes tu zapatilla a la superficie de juego en la que practiques tu juego.
Suela Omni: es la adecuada para practicar tenis cuando se juega en superficies duras y moquetas, y pádel ya que los tacos que tiene el dibujo de la suela favorecen el agarre a la superficie. No es recomendable para pistas de tierra batida, pues el dibujo no está diseñado para la evacuación de la tierra y va a hacer que ésta pese más de lo normal y disminuya el agarre de la suela.
Suela Clay: para el tenis. Este tipo de suela es la adecuada tanto para superficies duras como para tierra batida. Es de un material muy resistente a la abrasión y tiene un dibujo diseñado para la evacuación de la tierra (como podéis ver en la foto, son las pequeñas olas o surcos dibujados en la suela de la zapatilla).
Este tipo de suela no está recomendada para jugar en superficie de moqueta ni para pádel ya que su dibujo no tiene mucha profundidad y la sal que tiene este tipo de superficies termina lijando la suela y con el paso del tiempo puedes llegar a resbalarte (suelen durar entre 3 y 4 meses menos que una suela específica para pádel.)
Suela de Espiga: adecuada para tenis y pádel Este tipo de suela se utiliza en tenis en superficies duras por su resistencia a la abrasión, en tierra batida porque favorece la extracción de la tierra y en moqueta por su gran calidad en agarre.
También, es adecuada para pádel porque el diseño de la suela en forma de espiga favorece el agarrea la superficie de juego y, a diferencia de la suela Clay, el dibujo tiene una mayor profundidad por lo que no se desgasta tan fácilmente.
Suela Mixta: adecuada para tenis y pádel. Este tipo de suela se utiliza en todas las superficies de juego ya que combina la suela Omni con la suela Clay.
Suela de Caramelo: es una zapatilla para deportes que se juegan en interior, normalmente se utilizan para Badminton Frontenis y Squash. Este tipo de suela no marca la superficie pero tiene las mismas prestaciones que una suela Clay, sólo cambia el color de la goma.