Sabías que seguir un ritual puede hacer crecer tu seguridad antes, durante y después de los partidos? Mantén un equilibrio entre técnica y mente. ¡A jugar!
Entras en pista. Un nuevo reto. Un partido diferente. Nuevas características y mil factores a tener en cuenta. ¿Sabes cuales son? Todo conforman un cúmulo de sensaciones distintas que hacen que puedas enfrentarte a cada reto con valentía o con miedo. Vamos a conocer los factores tanto externos como internos que pueden influenciar el partido:
Factores externos: Tipo de superficie donde juegas, tipo de pelotas, la temperatura, el tiempo, la hora a la que juegas, el lugar.
Factores internos: Tu estado de ánimo (si estás feliz o triste), tu motivación hacia el reto, tu estado físico (si te encuentras con fuerzas o si estas débil), el estado de tu mente (si estás concentrado o si estás pensando en otra cosa).
Existen una serie de factores externos e internos que influyen en el juego
Tus pies pisan la superficie de juego. Sensaciones que se aglutinan. Todo comienza. Te acercas a tu silla. Dejas tu bolsa y en el raquetero se encuentra tu gran compañera, tu raqueta. Saludas a tu contrincante. Te acercas a tu zona de la pista. Comienzas a calentar y en esas primeras bolas te das cuenta de que, llegó el momento. Tanteas los golpes. Te sientes seguro. También hay lugar para la desconfianza. Descubres a tu rival. Lo observas. Sus mejores golpes, sus golpes más fuertes. Se espera lo mejor de tí mismo. Has puesto mucho esfuerzo para llegar aquí.
Dentro de ese calentamiento, has ido creando tu seguridad. Tu ritual que quizás no conozcas. Tus manías. Todo aquello que te ayuda a afrontar tus miedos, dudas y despliega tu confianza. Motivación y ganas de alcanzar el éxito.
¿Por qué tener un ritual? ¿O son manías?
La seguridad y confianza es causa del conocimiento de la situación que se aproxima y que ya controlamos. La rutina se convierte en nuestra armadura de defensa. El tenista también se defiende de esa manera y la búsqueda de calma y equilibrio la realiza a través del afrontamiento de la incertidumbre con rutinas o rituales.
"La rutina se convierte en nuestra armadura de defensa"
Un gran tenista que responde a un ritual muy destacado, es el jugador Rafa Nadal, que tiene parámetros muy marcados que incluso se convierten en manías.
Pero existen otros deportistas que también cumplen rituales antes de comenzar, durante o después.
Podemos decir que al igual que existen técnicas y consejos, tipos de ejercicios para antes, durante y después del partido, los rituales y/ consejos también se clasifican en tres momentos bien diferenciados.
Consejos y rituales que te pueden ayudar antes de un partido:
Visualizar el momento de un partido.
Visualizar los momentos en partidos anteriores en los que has tenido dudas e incertidumbre puntualmente. Por ejemplo, si fallo un punto, me doy cuenta de que no remonto y fallo tres seguidos. La importancia de la visualización se encuentra en la posibilidad de ponerle solución para ocasiones futuras.
Visualizar momentos de estrés (situaciones que note que me acelero, que se suben las pulsaciones, que me crean ansiedad en el juego).
Acercarte a las pistas antes del partido para familiarizarte con ella. Visualizarte e imaginarte en esa pista jugando.
Ritual en tu forma de vestir.
Encordar la raqueta.
Poner un overgrips nuevo en cada partido.
Rituales durante el juego:
Botar X veces antes de sacar.
Darles X vueltas a la raqueta antes de restar.
Si pierdes un punto, acercarte a la toalla para despejar la mente, ir a buscar las pelotas que necesitas para sacar, amarrarte los cordones, sacudirte los zapatos.
Sentarte de una forma particular en los cambios de pista.
Colocar la raqueta de alguna forma determinada.
Mirar a alguien que te de confianza.
Meter la mano en el bolsillo
Pisar la linea o limpiarla.
Coloca la raqueta de alguna forma determinada
Consejos y rituales después del partido:
Guardar las raquetas y las cosas de una forma individualizada.
Desabrocharte los cordones de los zapatos.
Visualiza tus fallo y analizalos.
Trabaja en los fallos con tu entrenador.
Guarda las raquetas y las cosas de una forma individualizada
Cada partido es una lucha contra tu rival y sobre todo contra uno mismo para llegar a conseguir el éxito. Vístete con tus mejores protecciones y agarra tus mejores armas porque de TI depende conseguir la VICTORIA.
Tu ritual te puede hacer más fuerte. ¿Ya lo tienes? ¿Has descubierto o creado el tuyo? NO ESPERES MÁS, aprovecha este arma para mejorar tu juego, recuerda que una buena técnica sola NO gana partidos, el equilibrio entre técnica y MENTE crea GRANDES TRIUNFOS.